sábado, 1 de agosto de 2009

¿El Favor a un amigo tiene limite?

Me considero una persona muy respetuoso de la amistad y los valores que ello implica, me gusta enviar mensajes o correos y estar contacto, muchas veces me han pedido favores y me ha dado mucha alegría poder de alguna manera apoyar a mis amigos, digamos que sin pedir nada a cambio también he recibido la bendición de poder contar con ellos.

Pero muchas veces, uno tiene la sensación que hace mas que recibe, ¿hay quienes realmente abusan de los favores?, ¿sabemos encontrar el limite?, ¿llamamos para preguntar de vez en cuando como están o sólo llamamos cuando necesitamos un favor?, ¿convertimos un favor en obligación o rutina para un amigo?.

Veamos estas preguntas con un ejemplo, si de favor pido que paseen a mi perro porque tengo clases los viernes a mi vecino a las 6pm. no es justo si me vecino me toca el timbre a las 6.30pm decirle : "caray hace 30 minutos que te espero!!", o peor solo ver a mi vecino los viernes. No tomarme un tiempo de cualquier otro día como para invitarlo a tomar un café.

Lo cierto es que muchas veces esto que digo pasa, a mi me a pasado y con amigos que tengo mucho aprecio y quiero mucho, una vez una amiga me pidió dinero prestado una suma importante, me dio como fecha de pago un día de agosto del año pasado, para quienes visitan mi blog, sabrán que el año pasado me case, así que digamos que contar con todo el dinero posible disponible me era importante, habían pasado unos 20 días de la fecha de pago que se había comprometido y mi amiga no me decía nada al respecto. Yo no quería decirle nada, conversando con otro amigo mutuo, decidí escribirle un correo, tratando de ser lo mas cordial posible y en forma de consulta preguntarle ¿cuándo podre contar con ese dinero?, si me hubiera dicho en un año, para mi era suficiente, así yo podría planificarme. Pero resulto que mi correo fue tomado como un acto de cobranza coactiva y no le gusto para nada, quizás lo escribí mal, (seguimos siendo muy buenos amigos), me pago al día siguiente. Yo me quede reflexionando al respecto, ¿aunque hubiese escrito mal y mi mensaje no fue el adecuado, ya habían pasado 20 días por qué tengo que ser yo el que actuó mal ?.

Una vez preste mi proyector multimedia a un amigo, me lo pidió para una reunión de trabajo, lo cierto es que pasaron dos meses nunca me lo devolvió cuando se lo pedí, me dijo esta en su casa ,mañana te lo llevo a tu oficina, me dijo, paso ese día y lo llame porque lo necesitaba y resulto que lo tenía su esposa y lo iba a usar en la mañana en su oficina y terminando me lo llevaba. Una cosa es prestarlo por un par de horas, la lampara tiene un tiempo de vida y después a comprar una que cuesta como $ 500.00, que lo pidas por dos horas es algo prudente, pero que lo use en su casa y después su esposa, creo que fue un favor que perdió frontera. Si me preguntas ¿se lo volverías a prestar?, yo diría si, pero adivinen, lo iría a recoger al día siguiente, el no sabe el limite, pero yo si.

No me gusta cobrar deudas de dinero, es la verdad, pero si me interesa saber como puedo contar con ese dinero, pero me gusta más que la gente sienta el mismo compromiso que yo sentí cuando pude ayudarlo. Yo siento un compromiso con mis amigos para todo, si necesitan ser escuchados o si necesita a alguien para remolcar su carro, etc.

Digamos si pido un favor, yo no espero que pase un tiempo muy grande para llamarlo y por lo menos saber cómo le va, me siento con mucha vergüenza cuando debo y en vez de pagar ostento otros gastos, yo prefiero pagar aunque eso me signifique sacrificar algo mio.

Pero muchas veces esa no es la conducta de todas las personas, digamos que son como el vecino que espera el favor con cierta obligatoriedad o dejarán de pagar, sin darse cuenta que es un compromiso, aun que no cambie en nada los sentimientos por esas personas ó uno no los deje de considerar sus amigos, se debe de marcar un limite, un limite que signifique un respeto con uno mismo y respeto por esa persona, una frase valida es "porque respeto mucho nuestra amistad y te quiero ya no podre pasear a tu perro" por ejemplo, debemos de respetar y no sentirnos lastimados.

Entonces, ¿el favor de un amigo tiene limite?, yo creo que si, el limite esta dado por el respeto. Y ese respeto es tanto para uno como para el otro, aún que jamas le fallaré a un amigo cuando me pida un favor, a pesar que no haya correspondido igual el compromiso conmigo.

¿Tu que crees, el favor a un amigo tiene limite?.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ummmm
tema espinoso amore mio, uno a veces no se da cuenta que algunos amigos abusan de la confianza, de la buena voluntad, de la predesposición del otro y cuando eso sucede y al fin uno se da cuenta resulta abrumador..
Creo que al final uno pude decir (si se anima) HASTA AQUÍ! sólo espero que el otro pueda notar que abusó y que el cariño y la amistad siga siendo buena.

Buen tema, tam!
bsos!

Floripondio dijo...

En definitiva todos tenemos amigos conchudos!!! ja ja ja! Tienes que ponerlos a raya porque sino siempre te veran la cara de punto. Entiendo tu buena intencion al ayudarlos pero hay gente que de verdad abusa de la generosidad de otros.

Elmo Nofeo dijo...

Yo digo con el Chavo del Ocho, "un favor, de a como?"

Ahora ya se a quien pedir prestado :)

Nelly dijo...

Por regla no presto dinero...ni a mis amigos ni a familiares, xq de ahi no te pagan a tiempo y a mi me da roche tener q estar cobrando.

Hace unos dias recibi un correo de "un amigo" donde me decia q "debia de hacer todo lo posible para q su esposa entre a la empresa donde chambeaba", ni siquier me pidio por favor y tienes mucha razón "algunos amigos" solo te buscan para favores xq de ahi ni se acuerdan de uno.

Besos!

Gary Rivera dijo...

Si! los favores a los amigos deben de tener un limite, a mi me paso lo mismo con un amigo, una vez prestado el dinero, desaparecio de mi vista, soy malo cobrando mi propio dinero y una vez que sugeri que me decuelva mi dinero se sintio recontra ofendido.

Hoy he aprendido a decir que no.